Los Chinos son los que finalmente nos pondrán a trabajar, a los Andaluces, a los Españoles, y a los Europeos

En enero los Chinos compraron deuda española, dejando ver que no dejarían caer a Europa (aquí mi artículo de enero). Ahora, en octubre, han dejado ver la contraprestación que quieren para ello: "reconocimiento de China como país de libre mercado, con su consiguiente apertura a los productos de origen chino. Además, en el ‘pack’ de peticiones se incluía también el levantamiento de las restricciones para enviar alta tecnología al país asiático." Fuente. 

 

Ayer la cumbre de lideres europeos habilitó un instrumento para poder iniciar las negociaciones al respecto por medio de la apertura del Fondo de Rescate Europeo a la inversión privada o de paises terceros.

 

¿Cual es el futuro en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo de este tipo?

 

En Europa se empezarán a comercializar productos Chinos de baja calidad y bajo precio, lo que implicará que si queremos seguir siendo competitivos, es decir si queremos seguir vendiendo nuestros productos dentro o fuera de Europa no tenemos más remedio que rebajar los derechos laborales (incremendor nuestras horas de trabajo, o reduciendo-conteniendo nuestros salario, o reduciendo las prestaciones de la Seguridad Social o...). 

 

La otra alternativa a trabajar más es trabajar mejor, pero para eso teníamos que haber invertido en I+D en los años de bonanza, y ya no estamos a tiempo.

 

Por tanto esto es lo que viene: Rebaja de las condiciones laborales, y huelgas, muchas huelgas.

 

La otra alternativa a esta "invasión" comercial China hubiese sido que los paises centrales (Alemania, Francia, Austria) hubiesen garantizado la deuda de los PIGs (por ejemplo por medio de la creación de eurobonos), con lo que no hubiese sido necesario pedir favores a China. Pero para esa opción la Sra Merker no tenía permiso de sus votantes. 

 

A trabajar toca.